A continuación un experimento 2.0 para compartir via twitter (@prietovaz, entre 15 y 24 de abril de 2013) y en este blog los extractos más sugerentes del libro de J. Erro Sala:
"Descubrir y construir procesos de comunicación social. Aportes para diseñar políticas estrategias y estructuras de comunicación en las ONGD".
2003. Hegoa. Bilbao.
La publicación se puede descarga en formato pdf en: ow.ly/k4YN1
Agradecer a
A pesar de cumplir una dècada creo que el análisis todavía esta vigente y resulta más urgente hoy en dia extraer conclusiones para renovar la practica comunicativa de las ONGD.
Capítulo 2. La
situación de comunicación de las ONGD
2.2. ¿Cómo trabajar y mirar la comunicación en y desde las
ONGD?
“No se ha descubierto el carácter social, educativo
pedagógico y transversal de la comunicación”(29)
2.4.1. La formación de quienes se forman ¿persuadir o
aprender a mirar?
“Es posible que seamos capaces de desentrañar los secretos de
quien emite, pero estamos lejos de percibir qué hacen con nuestros mensajes
quienes los reciben.” (30)
“desconocemos casi todo sobre los dispositivos culturales que
mueven o las personas y, por tanto, acaban decidiendo las construcción de las
sociedades.” (30)
“Hay que descubrir la pasión de comunicarse… de cada
encuentro con el otro/a” (31)
2.4.3. ¿Qué es eso de profesionalizar la comunicación social”
“debemos hablar de competencia comunicativa y de
socialización de la comunicación” (32)
Entrevista a dinamitzadora comunitaria de Bunyakiri, Kivu Sud, R.D Congo |
Capítulo 3. ¿Qué
ONGD pueden asumir hoy una propuesta de comunicación social”
3.2. Tipos de ONGD y sensibilidades comunicativas
3.2.2. Soluciones a la tensión entre transformar y/o
integrarse
“Marcos y conceptos matrices –que deberían ubicarnos- se han
vuelto hoy problemáticos en sí mismos” (42)
“Ante la presencia de múltiples marcos las ONGD se mueven en
un difícil equilibrio” (42)
“Mucho más que los discursos dice la distribución que cada
ONGD hace de sus escasos recursos” (42)
3.3. Comunicar con dramaturgia y con estrategia
3.3.2. Ni estrategia sin expresividad, ni al revés
“El secreto está en el contraste y en la simbiosis negociada:
transformación (desde la expresividad simbólica), pero sin marginar la
integración (desde la puesta en marcha de estrategias).” (45)
“Más que comunicar para la cabeza o para el corazón, el reto
es comunicar con todo el cuerpo” (46)
3.3.3. Educamos cuando comunicamos
“No somos del todo conscientes de que todo proceso de
comunicación educa (bien o mal)” (46)
“Parece haberse asumido que la comunicación en sí misma no
construye o destruye ciudadanía, solidaridad y desarrollo.” (46)
Capítulo 4. La
comunicación vista desde la cultura: la constitución de identidades
“Comunicar implica conquistar la propia imagen y la propia
voz, en un proceso dinámico de interacción y negociación con otras” (50)
4.1 Descubrir una sociedad desconocida
4.1.2. El desfase entre la forma de comunicar y la forma de
querer ser comunicado/a
“Las ONGD siguen pensando la comunicación y practicándola
para una sociedad sólida, anclada en las certezas y para un sujeto orientado,
cuando ya no existen ni la una ni el otro.” (51)
“La sociedad exige replantearse la comunicación en términos
de construcción de identidades” (51)
“hablar hoy de identidad supone decir identidades
superpuestas, dinámicas y abiertas” (51)
4.2.1. La búsqueda de tiempos, espacios y estilos de
comunicación humanos
“las ONGD deben preguntarse si están más cerca de
convertirse en espacios administrativos o en espacios de encuentro.” (53)
“A. Gonzalo recuerda que hoy la construcción de identidades
reclama la velocidad del peregrino: aquel trayecto en el que el individuo
busca, tantea, se detiene, observa, contempla y calla” (53)
Capítulo 5. La
comunicación social como proyecto político: hacia una ciudadanía crítica,
responsable y autónoma
5.1 ¿Apolíticas? : rentabilidad y servidumbre de un mito
“Las ONGD se sirven de un lenguaje ambiguo, generalista y
compartido para no mostrar del todo sus señas de identidad” (59)
“Para poder seguir gozando del beneplácito social las ONGD
han optado entonces por borrar o ocultar sus huellas de origen” (63)
“Los nuevos héroes se presentaron arropados por una capa
antipolítica muy popular aunque eso no se corresponda con su realidad” (63)
5.2. Formas de acercarse a lo político
“ [las ONGD] se están acercando a lo político y a la clase
política, con la misma mirada recaudatoria de recursos y favores con que lo
hacen con los medios (buscan promoción) o con la sociedad (buscan
socio-donante)” (63)
5.3.2. El dilema: contribuir a la construcción de una
ciudadanía infantilizada o responsable y autónoma
“Transformar la realidad desde la cultura exige aprender a
mirar de una forma nueva la realidad social y emprender, a partir de esas
nuevas claves, un combate cultural, una confrontación de legitimidades” (67))
“Los movimientos de
resistencia global al repensar lo político desde prismas culturales, ponen
énfasis en crear estilos de comunicación social” (68)
Capítulo 6. Internet
como instrumento publicitario o como cultura de comunicación social
6.1 Internet como vehículo de promoción o como espacio de
comunicación
“Tenemos la sospecha de que, en la mayoría de los casos, [las
ONGD] descubren y asumen la red como un instrumento de autopromoción y de
publicidad” (73)
“La red, por si misma, no puede cambiar la actitud
comunicativa de una ONGD” (74)
6.2. Los requisitos de un uso correcto de internet: el lastre
de la mirada comunicativa
“Cuanta más red física se posee, más red telemática y
comunicativa se desarrolla” (77)
“Lo virtual no crece de la nada sino que hay un efecto
acumulativo y retroalimentador entre la sociabilidad física/real y la
virtual/comunicativa” (77)
Capítulo 7. Los
problemas de las ONGD con los medios de comunicación
“Las ONGD… deben proponerse cambiar las agendas y los marcos
discursivos de discurso de los medios” (81)
7.1. ¿Cómo interpretan las ONGD el conflicto?
“las ONGD señalan a los medios como responsables de que se
esté desvaneciendo la imagen de héroes ” (83)
7.2.1. ¿Un modelo mediático de ONGD?
“Las ONGD son lo que
son gracias a los medios que las introdujeron en sociedad presentándolas como
los nuevos héroes” (84)
“La campaña del 0,7% nació y se desarrolló dentro de un marco
general de consenso que en sí mismo no contenía una marca de denuncia de
situaciones y responsabilidades” (84)
“Las nuevas oportunidades mediáticas que se sucedieron
después tuvieron ya mucho menor fuerza y a partir de mediados de los años 90
comenzó a declinar el papel de las ONGD como fuentes y líderes en la
información sobre desarrollo” (84)
“Aquella puesta de largo aportó a las ONGD una gran
legitimidad social, pero tuvo su precio: las encerró en un modelo de
solidaridad mediática más pendiente de impactos telegénicos que de procesos
educativos del que ahora no parecen capaces de salir” (85)
7.2.2. El difícil control de los productos comunicativos
“No se trata de que los medios cierren sus puertas a las
ONGD, sino que estas organizaciones tienen que plegarse a las lógicas
mediáticas y en alguna medida traicionarse a sí mismas para ser noticia” (86)
7.2.3. El conflicto estructural con los medios
“Los medios no fomentan la acción colectiva del público:
están ligados a los proyectos políticos económicos dominantes y buscan
audiencias, no públicos que pretenden actuar en la dinámica social” (88)
“Las ONGD pierden el apoyo mediático cuando manejan discursos
y promueven prácticas sociales que señalan las causas estructurales o aceleran
cambios en esas estructuras” (88)
7.3 Los peligros fundamentales
7.3.1 Quedar atrapados en las redes mediáticas
“a los medios hay que saber llegar pero nunca quedarse.
Parasitarlos si es posible. (Sampedro)” (89)
Capítulo 8. Diseñar
políticas, estrategias y estructuras: una propuesta para trabajar la
comunicación en las ONGD
8.1.1 Conclusiones
8.1.1. Resumen
“La comunicación de una institución tiene que ver con el
reconocimiento, las identidades de individuos y de colectivos sociales, y con
la educación” (97)
“La elección del estilo de comunicación es política: escoger
entre la transformación estructural de las relaciones Norte-Sur o inclinarse
por ser gestoras de servicios” (98)
“no se puede pensar en estrategias (comunicativas) sin
expresividad, ni tampoco en expresividad sin estrategia” (99)
“comunicación social exige implicarse en la reinvención de lo
político” (99)
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