30 d’ag. 2011

Mejorando la comunicación de GADHOP en el Congo

Los pasados 15 y 16 de agosto, GADHOP (Groupe d'Associations de Défense des Droits de l'Homme et de la Paix) celebró una importante doble sesión de trabajo en Butembo, República Democrática del Congo (RDC). Asistieron diversos actores: representantes de las 17 ONG miembros de la red; representantes de la sociedad civil de los Territorios de Beni y Lubero (la Provincia de Kivu Norte se divide administrativamente en 5 Territorios); y personas externas a GADHOP ligadas al campo de la comunicación (periodistas, profesores de universidad, etc.). El objetivo era iniciar el proceso de trabajo conjunto que debe llevar a que GADHOP cuente con una política de comunicación y un plan estratégico plurianual de comunicación antes de que acabe este año. 


La Bretxa está apoyando desde inicios de 2011 el refuerzo de las capacidades de comunicación de GADHOP, con fondos de la cooperación catalana (ACCD), en el marco de un Convenio de Veterinarios sin Fronteras España (VSF-E), a su vez financiado con fondos de la cooperación española (AECID). Trabajo desde hace años como consultor autónomo en temas de desarrollo y fui contratado por La Bretxa para participar en este proyecto durante 5 meses. Vivo en Butembo desde principios de junio. Fui por lo tanto la persona encargada de dinamizar las dos sesiones de trabajo.

Durante la primera sesión de trabajo, en Butembo


Durante el primer día presenté el Diagnóstico global que La Bretxa ha elaborado durante los últimos meses y que cuenta con dos componentes: 1/ el Diagnóstico institucional, que analiza los procesos de comunicación internos de GADHOP (comunicación entre los miembros, entre los órganos de dirección, etc.); y 2/ el Diagnóstico del ecosistema de comunicación en la Provincia de Kivu Norte, que describe los procesos de comunicación que se dan en el contexto regional. Podríamos simplificar este doble diagnóstico diciendo que el primero es una foto "interna" de la comunicación, y el segundo es una foto "externa". Elena, la consultora que me precedió, elaboró el primero y yo he trabajado en el segundo desde junio. Clicando aquí podéis descargaros la presentación que preparé para la restitución del Diagnóstico global.

Durante el segundo día, los participantes debatieron sobre cómo mejorar la comunicación interna y externa de GADHOP. Las propuestas que surgieron de la reflexión se sintetizaron en 19 líneas estratégicas, que fueron votadas y aprobadas por las asociaciones miembros. Posteriormente se conformó un equipo de trabajo de 8 personas que cuenta con la presencia de todos los órganos de dirección de GADHOP y se reunirá una vez por semana durante los próximos meses para ir trabajando en la elaboración de la política y el plan de comunicación de la red.

Con el Presidente de la Comisión de Control y el Secretario Permanente de GADHOP

La dinamización de esta doble sesión de trabajo era un auténtico reto para mí puesto que es un campo donde no cuento con mucha experiencia; además era consciente de que este era uno de los momentos más decisivos de mi consultoría en Butembo, que marcaría los resultados finales del proceso.

Tengo que admitir que la tarea no fue fácil. Aunque GADHOP cuenta ya con 10 años de existencia, el funcionamiento interno de la red deja bastante que desear. El único espacio de discusión entre todos los miembros es la Asamblea General, que tiene lugar una vez al año en Butembo, y ni siquiera se realiza en un formato que favorezca la reflexión conjunta. El taller que preparé ofreció esos espacios de reflexión; como consecuencia, se abrió la Caja de Pandora, y salieron a la luz discusiones estratégicas no resueltas que nada tenían que ver con la comunicación. En varias ocasiones me vi desbordado por la situación, y tuve que recordar a los participantes que el taller era un espacio para reflexionar sobre la comunicación, y que GADHOP debía encontrar otros espacios para hablar de sus problemas estratégicos. De hecho, esta situación hizo más patente que nunca la necesidad que tiene la red de una política de comunicación que defina canales estables de comunicación interna y externa.

Finalmente, a pesar de las dificultades, conseguimos trazar entre todas y todos unas líneas de trabajo claras, y conformar un equipo de 8 personas que se encargará de convertirlas en documentos concretos. La composición del equipo es la siguiente: 2 personas del Secretariado Permanente, 2 de la Comisión de Control, 2 del Comité Restringido, 1 representante de los miembros y yo como consultor de La Bretxa). Una sensación de satisfacción y de alivio general flotaba en el aire mientras el Secretario Permanente clausuraba oficialmente la doble sesión de trabajo. Prueba superada; continúa el proceso.

1 comentari:

  1. La Bretxa está apoyando desde inicios de 2011 el refuerzo de las capacidades de comunicación de GADHOP, con fondos de la cooperación catalana (ACCD), en el marco de un Convenio de Veterinarios sin Fronteras España (VSF-E), a su vez financiado con fondos de la cooperación española (AECID). Trabajo desde hace años como consultor autónomo en temas de desarrollo y fui contratado por La Bretxa para participar en este proyecto durante 5 meses. Vivo en Butembo desde principios de junio. Fui por lo tanto la persona encargada de dinamizar las dos sesiones de trabajo.

    ojo! el texto está mal escrito...habla de la asociación y luego en primera persona.
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    si trabajais con tics el texto y blog tendria que estar mas currado

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